El retorno al plano internacional es la obsesión que no deja dormir a Atlético. Es el objetivo que pelea hasta el final, pero que por uno u otro motivo se termina escurriendo entre las manos. Un ciclo que no pudo romper en los últimos años. Sin embargo, el equipo de Facundo Sava protagonizó una temporada similar a una “montaña rusa” con picos y puntos bajísimos de rendimiento.
El recorrido en la Liga Profesional es una muestra clara: en ciertos momentos, el equipo llegó a pelear e incluso fue el único escolta de Vélez. Sin embargo, tras la derrota frente a River, no logró recuperarse y solo sumó un punto en los últimos cinco partidos. ¿Está en crisis? La situación podría considerarse así. No obstante, el duelo frente a Lanús se presenta como una oportunidad para retomar el rumbo y, por qué no, volver a ilusionarse con el objetivo. Pero, ¿qué convierte a este duelo en algo especial?
Además del apoyo de su gente, el “Decano” enfrentará a un rival en plena crisis futbolística. Es cierto, los equipos de Ricardo Zielinski siempre son difíciles de vencer.
Defensa férrea, orden táctico y aprovechamiento de las desventajas del rival son los pilares del DT, quien hizo historia con el “Decano” durante su paso por Tucumán.
Sin embargo, el presente del “Granate” es crítico y poco alentador. Los números lo confirman: en los últimos 10 partidos, entre la Liga Profesional y la Copa Sudamericana, el equipo sufrió tres derrotas y acumuló siete empates consecutivos.
Su último triunfo fue el 21 de agosto, cuando venció 3-1 a Liga de Quito en los octavos de final del certamen continental. Los cuartos de final, por su parte, resultaron más reñidos de lo esperado. Tras empatar tanto de local como de visitante, superaron a Independiente Medellín por penales y ahora disputan la semifinal contra Cruzeiro (empataron 1-1 en la ida y el miércoles próximo jugarán el partido decisivo en el estadio Néstor Díaz Pérez). Una pequeña gota de ilusión en medio de un desierto de certezas.
Las estadísticas, asimismo, arrojan un claro déficit dentro de la idea de juego de Zielinski: la poca efectividad ofensiva. Si se considera el período en cuestión, el “Granate” solamente marcó cinco goles.
Tampoco puede obviarse que el último tanto de Walter Bou, el goleador del equipo con seis conquistas, fue frente a Unión en la fecha 14 del torneo local. Es decir, arrastra una sequía de siete partidos sin marcar.
Los malos resultados también complicaron sus aspiraciones de ingresar a la Copa Sudamericana 2025: actualmente se ubica 13° con 43 puntos, a cinco de Independiente que se estaría quedando con la última plaza internacional.
La estadística se agrava si solamente se considera la Liga Profesional: la última victoria fue en la fecha 9 frente a Tigre y desde allí acumuló nueve partidos sin conocer la victoria. Es más, solamente sumó cinco puntos de 27 posibles. Demasiados pocos para un equipo que busca ser protagonista del certamen.
El bajo rendimiento se traduce en la tabla de posiciones: está 22° con 20 unidades lejos de la pelea por los primeros puestos.
Quizá el dato que más complique al “Decano” sea el historial. A lo largo de la historia, ambos clubes se cruzaron en 20 ocasiones: dos victorias fueron para Atlético, ocho para Lanús y 10 empates.
Sin embargo, debe mencionarse que el “Granate” nunca pudo ganar en sus ocho visitas al Monumental José Fierro - seis empates y dos victorias de los locales-.
Así Atlético tiene una gran chance de recortar distancias con los puestos a la clasificación de las Copas. No solo enfrentará a un rival directo, sino que tiene la obligación de levantarse del bajón de rendimiento que atravesó en las últimas fechas.